¿Me conviene invertir en un desarrollo web?

Estoy consciente de que la inversión en nuevas tecnologías o activos para una empresa, ya sea micro o grande, es una decisión que conlleva una gran recolección de información  En este artículo te diré como saber si te es redituable, imperativo o innecesario invertir en un desarrollo web. Leer artículo

Sin duda alguna, es un echo que un sitio web profesional no podrá hacerle daño a ningún negocio, sin embargo el flujo de efectivo lamentablemente no siempre deja para lo que no haga mal, sino para lo que es indispensable o va a producir más de ese flujo.

Es por esto que es necesario establecer y aterrizar ciertas ideas para saber que podemos esperar de un desarrollo web para nuestro negocio.

Lo primero que debemos entender es el potencial que tiene un sitio web, ya que lo que muchos no saben es que internet, no es solo un medio, sino que es un MERCADO, y cada día abarca más participación en comparación al mercado físico (un 28% hasta el año 2015). Esto quiere decir que quien no este implementando una correcta estrategia en la web esta perdiendo un 28% de ventas en su negocio, y no me refiero únicamente a las compras que se realizan online, sino al proceso mental que atraviesa un consumidor para realizar una compra:

  • Búsqueda
  • Evaluación
  • Valoración
  • Cotización
  • Toma la decisión
  • Realiza la compra

Ahora te pido que hagas una reflexión y me digas qué método utilizas tú para cada uno de estos pasos, y te comparto mi propio proceso: Google

Los últimos datos arrojados por el AMIPCI nos ayudan a concluir que aproximadamente un 60% de la población en México utiliza internet en alguno de los pasos de su proceso de compra.

¿Qué pasa si tu producto o servicio no se encuentra ahí?

Simplemente tus oportunidades de competir por ese cliente y demostrarle que eres su mejor opción se redujeron drásticamente ya que ni siquiera apareciste entre sus opciones.

También debemos considerar que si ya establecimos que internet en si es un mercado un sitio web viene a ser un extensión de tu propia tienda, una sucursal de tu negocio; y si tomamos esta idea en consideración podemos fácilmente establecer que es muchísimo más barato establecer una sucursal en línea que una física, ¡Aproximadamente un 85% más barato!

De esta primer parte podemos concluir que un sitio web es la solución perfecta si lo que buscas es ampliar el alcance de tu negocio, diferenciarte de tu competencia y proveer de una solución a tu cliente potencial desde el instante en que inicia su proceso de compra.

Tu público es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta al momento de tomar una decisión sobre si desarrollar o no un sitio web, ya que éste deberá estar diseñado y planeado para ellos, y obviamente si no es un público que se guíe o utilice tecnologías de la información no vale la pena la inversión, aunque cabe destacar que incluso este perfil de consumidor es cada vez menor.

Deberás tener muy claro el objetivo y lo que esperas de tu sitio web ya que sin objetivo previamente establecido no habrá manera de guiar a tu público a través de un proceso que lo cumpla: entre los objetivos más comunes están:

  • Diferenciación de la competencia.
  • Obtención de datos de un público en específico.
  • Prospección
  • Venta en línea
  • Publicidad y difusión.

Por último debemos tomar en cuenta nuestro producto, nuestra empresa y sus alcances, ¿Es un producto que se vende en línea? ¿Qué cantidad de búsquedas efectivas hay mensualmente? ¿Mi empresa cuenta con la infraestructura para atender ventas en línea (reparto, logística, crm, etc.) o deberé ampliar dicha infraestructura? ¿Deseo realizar ventas online o simplemente generar el lead y obtener sus datos para hacer el cierre posteriormente de forma personal?

Una vez aclarados estos puntos tendrás una idea muy clara de lo que puedes esperar de un sitio web, repito, PROFESIONAL, para tu empresa o negocio.

¿Ya conoces mi promoción de Diseño Profesional GRATIS?

Click aquí para conseguirlo

Estoy consciente de que la inversión en nuevas tecnologías o activos para una empresa, ya sea micro o grande, es una decisión que conlleva una gran recolección de información  En este artículo te diré como saber si te es redituable, imperativo o innecesario invertir en un desarrollo web. Leer artículo